Cultura Corporativa

La cultura corporativa de las compañías es la esencia: es el conjunto de normas, valores y pautas de conducta que comparten los integrantes de la empresa y que se ve reflejada en sus comportamientos.

La cultura está determinada por factores tales como la personalidad de sus directivos y empleados, por la historia de la compañía, el entorno social donde se desarrolla, etc. Es un factor de integración, ya que los miembros del grupo para sentirse parte deben cumplir con las pautas establecidas. Para conseguir el éxito, se puede trabajar y gestionar sobre la misma para alinear la cultura con la filosofía y lograr una identidad coherente en todos los sentidos.

Las organizaciones que invierten en Cultura Corporativa son organizaciones humanistas, enfocadas a las personas, organizaciones saludables y orientadas al logro y a los resultados.

La cultura es una arma estratégica, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en un proceso de gestión del cambio, solo los maestros estratégicos conocen esta técnica y son capaces de conseguir una gestión eficaz a través de una mayor implicación y no de la imposición de los directivos de la organización. Con la negociación y consenso de objetivos, metas, medios e instrumentos conseguimos el reto propuesto por la dirección de la compañía.

En iMm estamos especializados en Cultura Corporativa y disponemos en exclusiva en España de la metodología OED (Organizational Eneagram Dinamycs), basada en el Eneagrama. Se trata de una herramienta de análisis que nos permite extraer el ADN de la organización y determinar su cultura, de este modo facilitamos que la compañía se impregne de ella y se consolide. Solo expertos en el cambio consiguen que una cultura común llegue a interiorizarse y a cumplir el objetivo y alcanzar el resultado.